El Proverbio ¿qué es?

Submitted by admin on Wed, 10/30/2019 - 16:45
proverbio sabiruria

Proverbios

Un proverbio es una sentencia breve que resume algún conocimiento de un pueblo determinado. Los proverbios se van transmitiendo de generación a generación en forma oral. La palabra proverbio proviene del latín proverbium, compuesto de:

Pro: hacia

Verbium: Verbo, palabra

 

En palabras mas terrenales, es un consejo de un padre para su hijo hablando con cosas que no podemos tocar con cosas que podemos tocar, por ejemplo el valor de tener experiencia y saber cosas,  es comparada con algo valioso en nuestros pueblos como el oro, el metal mas deseado de los hombres, esto esta relacionado con la poesía del latín poesis: hacer o crear, así pues crear pensamientos en materia. Así un pensamiento de alegría se materializa con aquella experiencia agradable como el probar la miel o una fruta, con delicioso sabor, ese sabor es de donde proviene la palabra saber, SABES por  experiencia por que lo has PROBADO degustado sentido en tu lengua y es placentera, ¨tus labios saben a miel¨ ¡éa! Muy romántico ¨tus labios saben a hiel¨ ¡guacala!.

 

EL proverbio nos ayuda a transmitir nuestra experiencia a otros que  amamos y queremos  lo mejor para ellos utilizando paralelismos, parábolas, cuentos, historias, que nos ayuden a imaginar el resultado de nuestras acciones, entendiendo las leyes naturales podemos predecir el futuro, ejemplo si siembro una semilla de melón en un futuro tendré melones, de acuerdo a la semilla sembrada eso cosechare, es una LEY divina, mis acciones malas tendrán indefectiblemente su misma ADN y ese mal volverá a mi. Y eso lo sabe bien la gente mayor pues la experiencia les dice que es lo mejor.

No se dejen engañar, de Dios nadie se burla; pues todo lo que el hombre siembre, eso también segará. Gálatas 6:7

Así pues el libro de proverbios en la biblia empieza con estas hermosas palabras de un padre dando consejo a su hijo tratando de transmitir sus alegrías y sus errores, para así evitarle los males y disfrutar de esta hermosa experiencia que llamamos vida. Talvez….

Proverbios Capitulo 1 verso 8  Leer completo 

Oye, hijo mío, la instrucción de tu padre, 
          y no abandones la enseñanza de tu madre; 
9 porque guirnalda de gracia son para tu cabeza, 
          y collares para tu cuello. 

Fuente : http://etimologias.dechile.net/?proverbio